Escribo, luego existo


sábado, 22 de enero de 2011

The Pacific (2010) BSO - Hans Zimmer, Geoff Zanelli, Blake Neely (2010)


La Segunda Guerra Mundial vuelve a ser la instigadora de una de las series de ficción más interesantes del año.
Se trata de una miniserie de 10 capítulos centrada en el conflicto de Estados Unidos con el Imperio de Japón en plena Segunda Guerra Mundial.
Con un presupuesto escalofriante de 250 millones de dólares, se cierra así el ciclo temático que iniciaran como productores Steven Spielberg y Tom Hanks con Saving Private Ryan y Band Of Brothers.
A nivel argumental, la historia se centra en las vivencias de tres soldados;  Eugene Sledge, Robert Leckie y John Basilone. Mención especial merece este último, cuya historia da pie a los mejores capítulos de la serie.
El guión esta escrito en base a las memorias de Eugene Sledge y Robert Leckie, protagonistas reales del conflicto. Esto provoca cierta simpleza del resto de los protagonistas que aparecen. Protagonistas secundarios que van y vienen y cuyo seguimiento se hace dificultoso y superficial sin llegar a provocar en el espectador un verdadero sentimiento de complicidad o emoción dado el especial e intenso protagonismo que adquieren los personajes citados.
No obstante, lejos de estos problemas de perspectiva, la serie es sin duda la mejor obra de cine bélico rodada jamás para la televisión, junto a su antecesora Band Of Brothers.
A lo largo de los diez capítulos, el espectador se sumerge sin control en las penurias y desdichas de unos jóvenes cuya inocencia se rompe en pedazos al pisar el húmedo suelo pacífico.



En cuanto a la música, corre a cargo de Hans Zimmer, Geoff Zanelli y Blake Neely. Es una obra musical perfectamente adherida a la historia. Se centra más en el carácter psicológico de los personajes en la trinchera que en la acción de la batalla, por ello encontramos una música donde predomina el tempo adagio, el carácter melódico y melancólico con preponderancia de las armonías menores. Alejado a lo que el autor principal nos tiene acostumbrados en grandes producciones. De este modo la música ayuda a sumergirnos en la psicología de los personajes, en las emociones de desesperanza o nostalgia.
Merecen mención especial obras como Iwo Jima, We’ve Gona Respectable, o Dear Vera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario