Escribo, luego existo


jueves, 10 de febrero de 2011

No Way Out - Tabula Rasa


No andaba yo descaminado cuando profetizaba que su carrera en  la matadora Warner Music, multinacional aplasta-autonomía,  no sería demasiado larga. NWO ficharon por el sello PIAS Spain lanzando así un guiño a la credibilidad de la banda.
De buenas a primeras, les ha sentado bien el cambio. Tras el "éxito" de Lo que dura dura (y lo digo entre comillas porque a pesar de haber sido ampliamente reconocido por la juventud punkpopera, no cabe duda de que su éxito es a todas luces insuficiente para una gran multinacional).
Centrándonos en lo meramente musical puedo decir que si su anterior disco era a todas luces un producto vendible, simplón, sobreproducido y decididamente comercial enviado a la Tierra para conquistar las listas de éxito, Tabula Rasa no apuesta por lo contrario, pero si esta a otro nivel y se me antoja algo más genuino.
Encontramos temas directos, cargados de optimismo visceral e irónico con una base rítmica que me recuerdan a unos NOFX en plena forma. Han mejorado pues en las letras, olvidémonos pues de las deplorables letras de antaño.
Las influencias del emocore guitarrero está más presentes que antes en estas nuevas composiciones. Usadas inteligentemente   y evitando excesos, proporciona frescura y puestos a comparar, sin duda le añaden un dinamismo más agradable al oído que el poperismo descaradamente vacío y vendido que abanderaban en el disco que  presuntamente provocó el éxodo de su batería de siempre.
Hablando vagamente de algunos temas en concreto, los dos primeros, El comer y el rascar son cosas de empezar o Nuestra elección, son temas rápidos, punkers que entran bien.
Detesto el que han escogido como inminente single Ven a celebrarlo (escogido por razones obvias que entenderás al escucharlo) o Solo sé. Son facilones y nos muestra el lado convencional y todavía pegado a la piel de su pasado.
No obstante, entre los vaivenes del disco, temas como Fill Collins o Noches en ningún lugar permiten mantenerte pegado a la escucha completa.
Si puedes soportar los lamentables anuncios de Melendi en Spotify, ahí lo tienes para escuchar gratuitamente en su integridad antes del lanzamiento.
[Nota 70/100]

No hay comentarios:

Publicar un comentario