Escribo, luego existo


miércoles, 10 de marzo de 2010

Triunfar en la música sólo con Internet, Capítulo I

De sobra es sabido por todos que la red se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier grupo musical con ansias de ser escuchado.

Cada día surgen nuevos formatos dirigidos a este sector que promueven la autonomía distributiva, producto acabado, producto subido. Existen páginas gratuitas (Herzio, Myspace), las Comunidades de Artistas (los foros, blogs), Netlabels (sellos que promocionan el trabajo haciendo hincapié en su gratuidad), Poadcasts (emisión portable bajo demanda que los que tenéis una Psp o un iPod conocéis muy bien), Redes P2P (como el archiconocido eMule).

También tenemos los sistemas Pay for Play, pago por escucha, que tenemos en webs como Soundclick, iTunes, Peoplesound o AcisPlanet…

La infinidad de webs disponibles (oportunidades) queda patente pero ¿realmente beneficia esto al músico?

No digo nada nuevo si afirmo que la cantidad de bandas que hay por Internet da vértigo. Ahora cualquier banda con disponibilidad de conexión entra directamente en la red, multiplicando por un millón la oferta cuando la demanda sigue siendo la misma.

Sólo este hecho da mucho que pensar, ¿cierto?. Por un lado viene de perlas que la oferta se multiplique. Hace 14 años era impensable esto, la oferta era siempre la misma, facturada en las cuatro Majors de la música contemporánea que te vendían la música de laboratorio que sigue consumiendo la mayoría de la población joven los sábados por la noche y en las radio-formulas pestilentes.. Para escapar de esto, debías investigar por tu cuenta y riesgo en revistas especializadas y/o arriesgarte en la tienda de discos previo pago de 15 € por obra,me creas o no, no había muchos más medios.

No obstante eso hoy ya no es así, tú eliges que escuchar, suena bonito ¿no? Pero ¿hasta qué punto la gran cantidad de oferta supera las expectativas del demandante? ¿Cuánto del producto ofertado supera unos mínimos índices de calidad? ¿Cuántas de las bandas que hay en Internet son reales? ¿Cuántas dan conciertos? ¿Cuántas aguantarán hasta el año que viene? ¿Realmente escuchas detenidamente todo lo que bajas? ¿Das credibilidad a las bandas autoproducidas? Es más ¿las tomas en tan en serio como a esas que te venden las multinacionales más potentes?

La autopromoción en Internet cuenta con sus gurús., los Arctic Monkeys. Banda que gracias a Internet ha despuntado considerablemente y se ha convertido en una de las bandas anglosajonas más importantes. La cuestión que aquí tratamos es si es suficiente Internet para triunfar , y yo no voy a contestar, sólo te diré que los Arctic hoy están muy bien respaldados por una importante discográfica … ¿Podrías decirme otra banda auténtica que haya triunfado sólo con Internet y que encima pueda mantenerse sin respaldo?

Los problemas no tardan en llegar y en pocos años vemos como plataformas destinadas a la autopromoción de grupos pierden su efectividad y ceden la hegemonía a otras nuevas. El caso actual es del de Myspace.

Myspace hasta hace poco la hemos considerado la reina del mambo ¿verdad?, una web imprescindible para cualquier grupo musical. Hasta tal punto imprescindible que cualquier grupo que no esté suscrito a esta red parece no existir. Podemos medir su índice de éxito en base a las escuchas de las canciones, las visitas, los comentarios. Números, números y números. Pero la realidad es que el uso abusivo de las bandas, la posibilidad del correo masivo y el superávit de grupos ha convertido esta red en un intercambio publicitario donde la gente sin grupo escapa avasallada por el Spam y donde todas las bandas hablan pero ninguna escucha.

Continuaré en el capítulo dos…

2 comentarios:

  1. Unas cuantas preguntas interesantes...especialmente "¿Realmente escuchas detenidamente todo lo que bajas?"

    Internet, con todas las ventajas que tiene, nos está arrastrando (a mí el primero) a ese consumo de música desaforado que, previo pago, sería impensable.

    Eso sí, a mí que no me quiten mi visita (de vez en cuando, a veces es más frecuente y otras menos) a mi serie media de Carrefour...La magia de arrancar un plástico!

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  2. Muy acertada el último párrafo. Por experiencia sé que es cierto, en Myspace, todo el mundo habla y nadie escucha, y a lo mejor debería ser al revés, ¿no?

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